La Procuraduría detiene a policía estatal de Tepexi por trata de personas

Josué Mota

Otro policía estatal está presuntamente involucrado en el delito de trata de personas, ahora se trata de Mario Tomás González Ricaño de 42 años que estaba comisionado en la zona de Tepexi de Rodríguez, junto con otras personas administraba un bar clandestino en Huauchinango donde eran prostituidas tres niñas y jovencitas de 14, 16 y 17 años.

En Puebla, de febrero a noviembre se han consignado a 200 personas acusadas del delito de trata de personas y 120 víctimas han sido rescatadas de establecimientos donde eran prostituidas.

En julio de este año también fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) un policía estatal en activo, Margarito Cecilio Rojas Sánchez, junto a una banda dedicada a la explotación sexual de menores de edad en bares de San Andrés Cholula y Atlixco.

En esta ocasión, el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, dio a conocer que la Fiscalía General Jurídica y policías ministeriales realizaron este lunes un operativo en un inmueble del Boulevard Las Torres número 3 en el municipio de Huauchinango ya que ahí operaba de forma clandestina un bar conocido como Lujuria´s Ladies, y ahí fueron localizadas las niñas y jovencitas que eran explotadas sexualmente y son originarias de diferentes municipios de la Sierra Norte.

El policía estatal, Mario Tomás González Ricaño, administraba el bar junto a Reyna Flores Benito, de 25 años de edad por lo que ambos fueron detenidos. “Durante las diligencias en el interior del inmueble se encontraron diversos artículos entre los que destacan videos con contenido pornográfico que serán revisados por el Ministerio Público”, dijo el procurador.

Ambos detenidos serán consignados ante autoridades judiciales por el delito de trata de persona bajo la averiguación previa 1916/2011/HUAUCHINANGO.

En otro operativo, realizado el sábado pasado por la Agencia Especializada en Delitos Sexuales fueron detenidos Trinidad Martínez Flores, Edith Pérez Martínez, Ricardo Bello Mejía, Antonio Sainz Ximello, Emilio Sánchez Ocoxtle y José Osvaldo Flores Morales, quienes administraban y trabajaban un bar denominando El Paraíso, ubicado en Tehuitzingo, población de Acatlán de Osorio.

Durante este operativo fueron rescatadas ocho mujeres que eran explotadas sexualmente en el bar y que son originarias de Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal.

En este caso, dijo el procurador de Justicia, también se investiga a un Ministerio Púbico que trabajaba en Acatlán de Osorio y quien presuntamente también colaboraba con esta banda dedicada a la trata de personas, aunque su nombre no se ha dado a conocer y no se ha comprobado su responsabilidad, según el titular de la Procuraduría General de Justicia.