Denuncian a delegado de SDR en Tepexi por acoso

La Entrega
ON 17 MAYO 2012.
Adrián Ruíz 
  • Delegado acosador sexual 
  • Único round para Ardelio 
  • Un mundo nos vigila 
Funcionario enfermo. Mario Facundo Palacios Palacios es el nombre del delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural número 19 de Tepexi de Rodríguez. Presume su compadrazgo con Rafael Moreno Valle Rosas. Aprovecha su posición para acosar sexualmente al personal que labora en la delegación. Desconoce el respeto por la mujer. Y ni siquiera respeta el parentesco familiar. La protección que le brinda el gobierno le permite explotar y denigrar a los empleados. 

Las oficinas de la delegación de Tepexi, las transformó Mario Facundo en el infierno terrenal para quienes laboran en el lugar. Sin importar que Alejandra Valentín Palacios sea su pariente y que labora en la dirección administrativa, la denigró en sus labores y le propuso que fuera su amante. Como la mujer se negó, pidió su renuncia para dejarla sin empleo. 

Sin embargo, Alejandra no es la única a la que trató de someter para abusar de ella, también a Areli García Luna, a quien dio un contrato de 3 meses en el área técnica de la delegación. Por miedo a quedarse sin empleo se negó a denunciar al enfermo delegado. Y sólo lo reportó ante el coordinador técnico, Gonzalo Lobato Escamilla, quien le prometió hablar con Mario Facundo para que la dejara en paz, cosa que no ocurrió. 

Sin embargo, Alejandra Valentín, el pasado 23 de abril del presente año, presentó la denuncia por acoso sexual contra Mario Facundo ante la agencia del ministerio público de Tepexi de Rodríguez, donde fue atendida por el MP Víctor David Munguía Garcés que inició la averiguación previa 113/2012/Tepexi, misma que se encuentra congelada por las influencias del depravado delegado. 

Como las 2 mujeres rechazaron las sucias peticiones de Mario Facundo Palacios Palacios, las presionó con actividades que no correspondían al trabajo por el que fueron contratadas. Para ablandarlas las ponía a lavar el baño privado de su oficina, limpiar muebles y pisos. Y para completar las faenas tenían que dejar impecable su camioneta. 

La necesidad de conservar el trabajo porque Alejandra Valentín es madre soltera y mantiene a sus tres hijos menores de edad, la obligó a acatar las denigrantes actividades. Pero a finales de marzo pasado la presionó para que aceptara ser su amante, argumentó el delegado que estaba sola y como son parientes y trabajaban en el mismo lugar nadie se daría cuenta. La contundente negativa originó que le pidiera su renuncia. 

El pretexto fue cuando le exigió 350 pesos de su salario para la colecta de la Cruz Roja, como tampoco accedió, el delegado le informó el 10 de abril vía telefónica porque se presenta sólo 3 veces por semana en las oficinas que ya no laboraría más en la delegación. Con la prepotencia y altanería características de la gente que colocó en puestos privilegiados Rafael Moreno Valle Rosas, el delgado de Tepexi gritó que él le dio el trabajo y tiene derecho de quitárselo, sin respetar el contrato firmado por un año. 

Éste sólo es el inicio del calvario de Alejandra Valentín, porque la fuerza pública de Tepexi de Rodríguez, por instrucciones de Mario Facundo, maltrataron a la mujer mediante el alarde que es compadre del gobernador Moreno Valle Rosas y nada le pueden hacer, el tipo es otro de los que actúan por "encima de la ley". La complicidad se extendió hasta el ministerio público que "congeló" la averiguación previa para evitar que se le dé seguimiento a la denuncia. 

La arbitraria actuación de la policía de Tepexi de Rodríguez contra Alejandra Valentín es digna de otro espacio y la narraremos la próxima semana. 

Reporte del Informante 

Lucha de poderes. Las patadas entre los funcionarios del gobierno morenovallista para ganar posiciones se han puesto a peso. Por lo pronto Ardelio Vargas Fosado, secretario de seguridad pública, ganó la batalla al ex director de la Policía Auxiliar Luidivino Mora Tejeda, quien filtraba información a medios de comunicación a sus órdenes para "pegarle" porque le hicieron creer que llegaría a su puesto. 

Al mismo tiempo de deshacerse de la piedra en el zapato que representaba Mora Tejeda, consiguió convencer al gobernador para poner a un incondicional en la dirección de la Policía Auxiliar, para ganar el único lugar que le concederá, porque su meta de llegar a la secretaría de gobernación como ambiciona no la alcanzará por lo menos en el presente sexenio. 

Juego sucio. Un espía de las grandes ligas que acostumbra jugar sucio llegó a Puebla hace 20 días aproximadamente, para ponerse al servicio del gobierno morenovallista. ¡Sabe de quién se trata estimado lector? La Entrega tiene las pruebas no se pierda el relato próximamente, sacará chispas. 

Correo electrónico: ruizdur@hotmail.com

Más información sobre el mismo tema: