Detiene PGJ en la ciudad de Puebla a presuntos secuestradores, uno de ellos originario de Tepexi de Rodríguez


  • Derivado de una profunda investigación, la DGADAI esclareció el plagio de una joven por cuyo rescate se pagó una millonaria suma

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que como resultado de una investigación que desarrolló la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), hace unas horas se logró la captura de cuatro presuntos secuestradores que se encuentran vinculados con el plagio de una joven poblana por cuyo rescate su familia pagó la cantidad de tres millones de pesos en efectivo.

El 10 de septiembre de 2012, alrededor de las 20:45 horas, la víctima, de 26 años de edad, en compañía de otra persona se dirigía hacia su camioneta de modelo reciente, esto en las inmediaciones del bulevar Hermanos Serdán, cuando fueron interceptados por tres sujetos armados quienes los amagaron y obligaron a subirse al vehículo en el que se los llevaron a un sitio hasta ese momento desconocido, donde los mantuvieron privados de la libertad y amordazados, iniciándose las negociaciones con los familiares de la joven mediante la exigencia de 8 millones de pesos por parte de los captores. 
 

En días posteriores el acompañante de la mujer fue liberado por los plagiarios sin pago de por medio; sin embargo, los presuntos secuestradores, además de ejercer presión a la familia a través de llamadas telefónicas, le indicaron al joven que les dijera que se apuraran a reunir la suma exigida o de lo contrario “habría consecuencias”.

Tras diez días de negociación los familiares de la mujer acordaron con los presuntos plagiarios pagar la cantidad de 3 millones de pesos, suma que fue entregada en las inmediaciones de la colonia Barranca Honda. Posterior a ello la joven fue puesta en libertad en las inmediaciones de la avenida 15 de Mayo y Esteban de Antuñano. 
 
 
Cabe subrayar que ante el temor que los presuntos secuestradores infundieron a la víctima y su familia, posterior a los hechos anteriormente narrados, los afectados decidieron presentar denuncia ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, misma que fue recibida con fecha 1 de octubre de 2012, posterior a la liberación de la víctima y a partir de entonces se iniciaron las respectivas investigaciones.

Es de señalar que luego de cuatro meses, en febrero del año en curso los presuntos secuestradores contactaron nuevamente a la víctima, haciéndole llegar un escrito en el que le exigían 200 mil pesos más a cambio de no volverla a privar de la libertad, además de entregarle un teléfono celular indicándole que por medio de éste mantendrían comunicación para establecer las condiciones del pago.

Con la asesoría de especialistas de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, se entablaron las negociaciones para el pago de la suma exigida, lo cual permitió a los agentes ministeriales adscritos a dicha Dirección, ubicar el modus operandi, establecer la identidad de algunos probables responsables y con ello abrir líneas de investigación contundentes.


Seguido a lo anterior, el 1 de abril de 2013, luego de varias negociaciones la víctima acordó pagar la suma que le era exigida, por lo que los presuntos responsables le indicaron la forma y el lugar para la realización del pago, hecho por el cual se montó un operativo de reacción policial por parte de agentes ministeriales adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto quienes lograron la captura de cuatro sujetos cuyas características coinciden plenamente con lo asentado en las actas de investigación tanto del secuestro como de la petición de 200 mil pesos más.


Los detenidos son:


-Ángel Rodríguez Guevara, alias “El Tocotín”, 44 años de edad, originario y vecino de San Felipe Hueyotlipan. 
 
 
-Crescencio Romero Hoyos, alias “El Guerrero y/o El Juan”, 60 años de edad, originario de Tepexi de Rodríguez y vecino de San Cristóbal Tulcingo. 
 
 
-Juan Santos Barrios, 39 años de edad, originario de la ciudad de Puebla y vecino de Cuautlancingo. 
 
 
-José Bernardino Valera Guzmán, alias “El Negro y/o El Nino”, 44 años de edad, originario de Netzahualcóyotl, Estado de México, y vecino de San Cristóbal Tulcingo.

Cabe resaltar que durante el operativo también fueron asegurados una camioneta marca Mercury tipo Villager con placas del estado de Puebla y una Nissan tipo Estacas con placas de Tlaxcala, además de una pistola tipo Revolver calibre 38 especial abastecida con seis cartuchos útiles.

En las próximas horas los detenidos, junto con los vehículos y el arma de fuego, serán puestos a disposición del Juez penal correspondiente bajo la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/153/2012; en tanto que la Procuraduría de Justicia, a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, exhorta a la quienes pudieran reconocerlos como partícipes en otras actividades delictivas, a que denuncien ante la dependencia.