Se amparan 8 familias contra desalojo en Tepexi

por Carmen Flores

LOS INTEGRANTES de las ocho familias muestran copias del amparo que expidió el Juzgado Sexto de Distrito del estado, para quedarse en sus hogares. Foto de Carmen Flores

TEPEXI DE RODRÍGUEZ, Pue.- Ayer un grupo de policías estatales arribó a la colonia del Tepeyac de este municipio para cumplir con la orden de desalojo de ocho familias, quienes a pesar de contar con escrituras fueron demandados por invasión de propiedad, sin embargo, la advertencia se frustró cuando los afectados presentaron un amparo y la orden de un Juez para suspender la desocupación de las viviendas.

Una de las habitantes de las casas en pleito, Yolanda Castillo Solano, detalló que junto a los demás propietarios adquirieron sus predios en el año de 1999 con la señora Sofía Niño Ramos, quien en ese entonces presentó la escritura que data de 1949, sin embargo, cinco años después, Juan González García reclamó esos terrenos y demandó a los nuevos dueños por invasión de propiedad.

Dijo que perdieron el caso, por lo cual, ayer alrededor de la 10:00 horas arribaron seis camionetas con elementos de la Policía Estatal y equipo antimotín y cercaron la cuadra donde se ubican las familias que pretendían desalojar.

Posteriormente, en compañía de una representante del Juzgado de Tepexi y el representante legal de Juan González García, se dirigieron a las viviendas para informar a los habitantes de las casas que tenían que desocuparlas.

Sin embargo, las familias afectadas mostraron una copia del amparo que invalida la primera orden de desalojo, por lo cual los policías desistieron de ejecutar la orden y se retiraron; aunque horas más tarde se presentaron ambas partes en el Juzgado de Tepexi para que se diera a conocer la orden sobre la suspensión de desalojo por parte del Juzgado Sexto de Distrito del estado.

Yolanda Castillo afirma que todos tienen sus escrituras en orden, pero que por deficiencias de su anterior abogado, Luis García Jiménez, perdieron el juicio, no obstante, dijo que consiguieron un amparo para demostrar que son los únicos dueños.

Asimismo, denunció que este caso está plagado de irregularidades porque no a todos los han llamado a comparecer, ni les han hecho ninguna otra notificación; agregó que personas ajenas al problema fueron las que les avisaron sobre el desalojo y de no ser así, no se hubieran enterado a tiempo para interponer el amparo.

Notas relacionadas: