Casos de dengue reporta jurisdicción sanitaria de Tepexi

VERÓNICA LÓPEZ

Si se descuida, la infección se convierte en un cuadro mortal.
(Foto: Andrés Lobato)
Confirma SSA 34 casos de dengue en Puebla

Afectaciones en Huauchinango, Zacapoaxtla, Chignahuapan, El Seco, Huejotzingo, Matamoros, Acatlán, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

En lo que va de este año, la Secretaría de Salud federal (SSA) ha confirmado 34 casos de fiebre por dengue en el estado de Puebla, padecimiento que afecta principalmente a mujeres.

De acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 14, del 30 de marzo al 5 de abril, se tenían registrados 18 casos de fiebre por dengue en mujeres y 16 en varones.

La cifra acumulada hasta el momento es considerablemente menor si se compara con los 104 confirmados en igual periodo del año pasado.

Una infección de este tipo causa diversos síntomas desde lo gripal, aunque en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro mortal como dengue grave o dengue hemorrágico.

Hasta la semana 14, la SSA no ha confirmado ningún caso de fiebre hemorrágica por dengue en el estado de Puebla.

Los municipios que suelen presentar casos de fiebre por dengue en la entidad poblana son: Huauchinango, Zacapoaxtla, Chignahuapan, El Seco, Huejotzingo, Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán, según el plano de delimitación del área infestada con aedes aegipty.

Las autoridades de salud señalan que este padecimiento es un problema de higiene doméstico, ya que los mosquitos que lo transmiten se reproducen dentro o alrededor de las viviendas, principalmente en recipientes artificiales donde se almacena agua y en los cuales, los insectos depositan sus huevecillos.

Entre los síntomas que puede presentar destaca el dolor muscular, molestias detrás de los oídos, manchas rojizas en la cara, tronco o extremidades, por lo que es necesario iniciar un tratamiento.