Israel Pacheco gana amparo contra traslado al penal de Tepexi de Rodríguez

Diana Jiménez

  • Versiones extraoficiales señalaron que el movimiento se debió a que el ex líder sindical recibía visitas frecuentes
En los próximos días, el dirigente del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, podría ser reingresado nuevamente en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, luego que ganara un amparo contra el traslado al reclusorio de Tepexi de Rodríguez.

El pasado 11 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) realizó un operativo en el penal de Cholula, en el cual también se llevó a cabo el traslado de Israel Pacheco a la prisión de mediana seguridad, en Tepexi de Rodríguez.

Algunas versiones extraoficiales señalaron que el traslado se debió a que Pacheco Velázquez recibía visitas frecuentes en el penal, por lo que el gobierno del estado habría tomado la medida de alejarlo. No obstante, la SSP ni el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaron esta versión y tampoco justificaron los motivos del traslado.

Al día siguiente de su ingreso a la cárcel de Tepexi, el líder sindical interpuso un amparo contra el director general de Centros de Reinserción Social en el Estado de Puebla y otras autoridades, por la orden de traslado.

El Juzgado Séptimo de Distrito admitió la demanda del juicio de garantías, con el número de expediente 726/2014, pero de inicio le negó la suspensión provisional y luego la suspensión definitiva.

El proceso continuó y, la semana pasada, la autoridad federal finalmente resolvió amparar y proteger al quejoso, según el último acuerdo publicado el viernes, por lo que con este recurso Israel Pacheco tendrá que ser trasladado otra vez al penal de Cholula.


Comentarios