En peligro de extinción Popoloca y Mixteco en la región de Tepexi

El náhuatl, totonaco, ñañu u otomí, popoloca, mazateco, mixteco y tepehua, son las lenguas existentes en Puebla. NTX / ESPECIAL

  • Adultos Mayores, preocupados por conservar lenguas maternas en Puebla

  • Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna

  • En México se hablan 364 variantes lingüísticas

  • Puebla es una de las entidades federativas con mayor número de variedad de lenguas, al contar con siete


PUEBLA, MÉXICO (21/FEB/2015).- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Juan José Tapia González, dijo que los líderes naturales o los adultos mayores de comunidades poblanas son quienes están preocupados por conservar las lenguas maternas.

Por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora hoy, dijo que 86 de los 217 municipios de la entidad tienen una gran concentración de hablantes de lenguas indígenas.

"Hay líderes naturales en las comunidades, que son los adultos mayores, quienes están preocupados por su legado y que sea transmitido a los nietos e hijos", dijo.

Resaltó que Puebla es una de las entidades federativas con mayor número de variedades al contar con siete lenguas, como es el náhuatl, totonaco, ñañu u otomí, popoloca, mazateco, mixteco y tepehua.

Tapia González explicó que el náhuatl en la entidad poblana es el idioma que tiene más hablantes, mientras el totonaco es la segunda lengua que predomina en el estado.

"El mixteco se habla en las regiones de Tepexi de Rodríguez y Tehuacán; el otomí o ñañu únicamente por la región de Huauchinango en las localidades de Pahuatlán y Pantepec",explicó.

Tapia González puntualizó que el popoloca se encuentra en las regiones de Tepexi de Rodríguez y Tehuacán, en donde dicha lengua se encuentra en peligro de extinción, ya que en Puebla se tiene un solo pueblo indígena que la habla.

"En México se hablan 364 variantes lingüísticas, las cuales se encuentran en 68 agrupaciones lingüísticas y 11 familias lingüísticas", explicó.

El delegado de la CDI refirió que el Día Internacional de la Lengua Materna tiene como objetivo principal promover la diversidad lingüística, cultural en los pueblos y comunidades indígenas, en donde las lenguas son un instrumento para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural.

Añadió que la CDI cuenta con una radiodifusora, "La voz de la Sierra Norte", ubicada en el municipio de Cuetzalan, la cual es un espacio promotor de la lengua y cultura de los pueblos náhuatl y totonaco de la Sierra Norte de Puebla.

Subrayó que hoy la dependencia federal ve que quienes participan de las diferentes convocatorias que emite la CDI en la difusión de proyectos de comunicación indígena o en el rescate de su lengua son los jóvenes.


Comentarios