Jurisdicción sanitaria de Tepexi reporta 12 decesos en parto


María Rojas Tobón

  • Causan alarma decesos en parto
  • La región de Tehuacán se considera como un ‘foco rojo’ por el índice de fallecimientos


Alarma mortalidad de mujeres embarazadas en la región de Tehuacán, la cual se considera un "foco rojo", al reportar 10 casos de 2013 a los meses transcurridos de 2015, así se dio a conocer durante una reunión de Salud en Ajalpan, por lo que autoridades municipales contemplan trabajar en conjunto con otros municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 10.

El alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, abordó el primer tema que, dijo, es de interés para todos: las muertes por embarazo, sobre todo de adolescentes. Según las estadísticas que obtuvo de la Secretaría de Salud, en "foco rojo" también está la zona de Zacapoaxtla con nueve casos; El Seco, 11; Tepexi de Rodríguez, 12; Huejotzingo, 15 y Puebla con 26.

El estado fue dividido en 10 jurisdicciones, las seis antes mencionadas presentan alerta; en riesgo menor está Huauchinango y Chignahuapan, con dos muertes e Izúcar de Matamoros y Acatlán, cuatro.

Los datos que obtuvo Lara Torres se conocerán en una reunión la próxima semana, con el fin de realizar acciones para reducir los índices, por medio de un convenio para el apoyo a mujeres embarazadas.

Uno de los casos que se mencionó en la reunión fue el de una niña de 12 años quien dio a luz en Tehuacán hace dos días, pero le tuvieron que extirpar la matriz por complicaciones, sin embargo esta información no fue confirmada por las autoridades de Salud.

SITUACIÓN

  • 10% De las menores entre 14 y 16 años resultan embarazadas.
  • 6Municipios de Puebla, incluido Tehuacán, tienen el mayor número de casos de muertes maternas.

Comentarios