Escuelas cierran ante migración en Tepexi

Nota publicada en Diario Puntual
Por Evangelina Rosales

A consecuencia del fenómeno de la migración en la zona, algunas escuelas del municipio de Tepexi de Rodríguez han tenido que cerrar, ya que esta situación genera la insistencia por parte de los alumnos, lamentó su alcaldesa Rocío Canales González.
Al respecto, declaró que la situación económica y la falta de oportunidades laborales ha generado que las personas se vayan en busca del llamado sueño americano, sobre todo los padres de familia que dejan a sus hijos por llevar el sustento a sus hogares y a su vez ellos dejan la escuela.

Expuso que en muchas ocasiones los padres de familia son los que se van a otro país y envían dinero a quien se quede a cargo de los hijos, que podrían ser los abuelos. No obstante dijo, a veces este pago es insuficiente para que vivan adecuadamente y tengan una educación.

"Toda la Mixteca es una zona expulsora, tenemos un promedio de un dos por ciento de migración, somos una zona con una migración muy alta, en el caso de Tepexi hay comunidades donde nada más hay abuelos cuidando a los nietos, ya hasta las mujeres están migrando", subrayó.

Canales González dijo que no hay muchas actividades para generar ingreso y el campo es una de las mejores acciones, sin embargo, dijo que a veces tampoco es redituable dedicarse a esta tarea por la carencia de agua en la Mixteca y que por el contrario en esta época genera sequía.

"Somos una zona castigada por la naturaleza, no hay mucha agua, entonces uno de los elementos que incide directamente para que la gente migre es la falta de oportunidades de empleo, no hay empleo, la gente se dedica al campo, el campo no da por la falta de agua", expresó.

Es importante mencionar que estas instituciones educativas son sustituidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), una vez que ya no se cumplen con la población escolar mínima para estar en funcionamiento. 
 
 

Comentarios