Aniversario Cereso de Tepexi, Rodríguez Almeida supervisó penal

  • Es prioridad continuar estrategias favorables en Ceresos: Rodríguez Almeida

  • Se realizó un evento en Tepexi a 14 años de existencia del Cereso.

  • Actualmente 779 internos se encuentran estudiando primaria, secundaria y preparatoria.


El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez en Puebla, se ha convertido en referencia de prácticas favorables tanto en seguridad, como ocupacionales y educativas en beneficio de los internos.

Este penal es de carácter estatal, lo que significa que tanto su operación como supervisión corresponde directamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, que ha impulsado y mantenido acciones de reinserción en todos los ámbitos. En relación al laboral, se lleva a cabo la elaboración de balones, textiles y artesanías, entre otras actividades. Con respecto a lo educativo, se cuenta con un plan constante de superación académica en beneficio de los internos, y en lo referente a la seguridad, existen protocolos que también se apegan al respeto a los derechos humanos de la población.

El penal de Tepexi de Rodríguez, inició sus actividades administrativas el 26 de noviembre de 2001 y el 15 de diciembre del mismo año, se presentó el primer traslado de 102 internos provenientes del Cereso de San Miguel, en Puebla.

Durante las actividades por el XIV aniversario de este espacio, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, recorrió y supervisó las diversas áreas que conforman el Cereso de Tepexi, y subrayó que es prioridad dirigir y reprogramar estrategias para los Centros de Reinserción Social, conocer cómo se encuentra el personal y los internos. “Pudimos constatar que están trabajando que realizan actividades deportivas, recreativas culturales, sociales, educativas, están buscando generar acciones positivas para poder reintegrarse a la sociedad”, enfatizó.

También como parte del aniversario del penal, Rodríguez Almeida, reconoció al personal, a los Policías Estatales Custodios y a las diversas áreas que lo conforman por el trabajo destacado que realizan. Asimismo, mandos de la SSPE hicieron entrega de certificados de primaria y de constancias de secundaria a internos que concluyeron sus estudios en esos niveles. Cabe destacar que actualmente 779 internos s encuentran estudiando en los niveles de: enseñanza especial, alfabetización, primaria, secundaria, prepanet y preparatoria abierta.

Además, se realizó la premiación a los tres primeros lugares de la Carrera de Reinserción Social, la cual formó parte del programa permanente de activación física en el que participaron 738 internos en las disciplinas de fútbol, béisbol, voleibol, atletismo y acondicionamiento físico. Adicionalmente, se entregaron cobertores a la población interna. ​

En el evento también participaron Luis Eduardo Vega Cambero, subsecretario de Coordinación y Operación Policial; David Flores Gómez, subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial; Alejandro Cruz Maya, director General de CERESOS y Faustino Gonzalo Ramírez Centeno, director del CERESO de Tepexi de Rodríguez.




Comentarios