Difícil gobernar como mujer: alcaldesa de Tepexi de Rodríguez

Rocío Canales destaca la preocupación de 
su administración en el ámbito educativo.
 Foto: Carmen Flores
Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores y Gerardo Dueñas


TEPEXI DE RODRÍGUEZ, Pue.- En sus dos años de gestión, la alcaldesa Rocío Canales González declaró que el principal problema que detectó al inicio de su administración fue la desconfianza de la gente, la incertidumbre por la cuestión de ser mujer, pese a ser la segunda alcaldesa en la historia de este municipio.


En entrevista para este medio, Canales Gonzáles señaló que "la crítica de haber si puede o que si las mujeres tenemos la capacidad de estar al frente de un municipio tan complejo y difícil por lo grande que es con sus más de 20 mil habitantes, de las seis juntas auxiliares y 26 juzgados".

Y a pesar de que con la modificación al Artículo 115 constitucional, en el cual especifica que los municipios dejan de administrar para gobernar, la primera regidora indicó que es relativo, por las limitantes en cuanto a lo que se puede y no hacer en el marco de la ley.

Detalló que actualmente trabaja con tres reglamentos que se publicaron de manera particular para este municipio que son el de bebidas alcohólicas, el que rige a la Policía y el de Protección Civil, los cuales se modificaron con base a un consenso de la ciudadanía, de la problemática que se presentaba y las necesidades.

Mientras que, continuó, el resto de reglamentos se trabaja con base a los generales, los mismos que son para todo el estado y sólo tres de manera particular.

En otro orden de ideas, expresó que ve difícil que Tepexi pueda ser un Pueblo Mágico, por las limitaciones económicas, pese a la riqueza cultural que se tiene.

Rocío Canales consideró como una gran responsabilidad el ser una presidente municipal, con el sello de la organización Antorcha Campesina, por la expectativa que se crea.

"Sin embargo lo que la organización nos da a lo largo de los años es una escuela de gestoría social, lo cual es una ventaja que muchos de los que llegan a la administración no tienen y sobre esa base es como hemos tenido resultados", subrayó.

Al mencionar una de sus principales obras, apuntó que se ha intentado atender la infraestructura educativa, como es la construcción de aulas, sanitarias y direcciones en distintas escuelas, así como la introducción de agua potable en el Centro Escolar Emperador Cuauhtémoc una necesidad de varios años.

Asimismo destacó la inversión para la juventud en canchas, unidades deportivas y espacios para fomentar la convivencia colectiva.


SEGURIDAD PÚBLICA EN TEPEXI



Rocío Canales informó que un problema cotidiano es el robo de ganado, aunque dijo que no contaba con cifras exactas, admitió que es un constante común, mientras que el robo a casa habitación sólo se dio un par el año pasado, robo de vehículo fue uno y a transeúnte ninguno

Actualmente Tepexi de Rodríguez cuenta con 14 elementos policiacos trabajando todos con el examen de confianza aprobado, mientras que otros cuatro están en proceso para integrarse.


Comentarios