Denuncian a delegado de SDR en Tepexi por acoso sexual

por Pablo Montes
  • La agraviada indica que el Ministerio Público hizo perdidizo el expediente
TEPEACA DE NEGRETE, Pue.- El representante de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), encargado de la delegación 19, ubicada en Tepexi de Rodríguez, Mario Facundo Palacios Palacios, fue denunciado por una de sus asistentes administrativas por el delito de "acoso sexual", según quedó asentado en la averiguación previa 113/2012.

Sin embargo, Alejandra Valentín Palacios aseguró que no puede continuar con la ampliación de su denuncia, toda vez que en el Ministerio Público (MP) de Tepexi de Rodríguez le hicieron perdidizo su expediente, ya que el delegado de la citada dependencia siempre ha pretextado ser compadre del gobernador del estado y que no le pueden hacer nada como funcionario.

De acuerdo a un extenso escrito de la agraviada, quien también afirma ser sobrina del delegado de la SDR en Tepexi de Rodríguez, refiriere que ante la serie de amenazas e insultos de Mario Facundo Palacios y tras no aceptar a sus pretensiones, éste la agredió verbal y físicamente, ya que con el apoyo de unos policías estatales la sacaron a fuerza de las oficinas de la dependencia, asimismo, dijo que al negarse a entregar su celular con el que le había tomado fotografías la intentaron llevar al MP, pero en el trayecto ella se escapó y tomó un taxi, posteriormente presentó la denuncia correspondiente.

Alejandra Valentín dijo que además de presentar su denuncia ante el MP por el delito de acoso sexual, acudió a la Contraloría del Estado y la Contraloría interna de la SDR en la ciudad de Puebla. Agregó que a raíz de lo sucedido, se le reubicó por parte de la misma dependencia en Tepeaca.

Tras manifestar su temor por posibles represalias en su contra, principalmente por el acusado, pidió a las autoridades a que hagan justicia, toda vez que no es la primera vez que Mario Facundo Palacios ha tenido quejas internas de este tipo. 

La agraviada mencionó que la primera vez que manifestaron un acoso sexual por parte del Palacios Palacios, fue por parte de la también auxiliar de la misma oficina en Tepexi, Areli García Luna, de la población de Huejonapan, quien no quiso denunciar ante el MP pero sí interpuso una queja por el mismo motivo ante la Coordinación Técnica de la dependencia ante el contador Gonzalo Escamilla Lobato, pero sólo quedó en una llamada de atención.


Más información sobre el mismo tema: